lunes, 21 de enero de 2013

¿Porqué se ven mal mis fotos en facebook?

Creo que todos hemos visto esos remedos de imagen que circulan por todo el internet, sobre todo en las redes sociales, que parecen tomas de un video grabado con celular en el 2005.

Hola, ¿Qué hace?
Casi toda persona que usa el internet sabe que existen distintos formatos de imagen, e.g. JPEG, PNG, etcétera.

¿Pero cúal es su diferencia?

Los distintos formatos comprimen en distintos niveles la información de la imagen, y esto se refleja en la nitidez y la calidad de la imagen, por ejemplo creo que todos concordamos en que los archivos en formato JPEG se ven más toscos que aquellos en PNG.

Bueno, cada vez que guardas una imagen, cierta parte de ella se comprime para que sea más fácil de mandar a través del internet, sin embargo, cuando descargas una imagen, la modifiques o no y vuelves a subirla, de nuevo se pierde parte de esa información.

¿Entonces para que sirven esos formatos?

Bueno, digamos que quieres mandar la foto de tu gato a un amigo, pero el archivo pesa 4.2 MB y tu cuenta de correo electrónico solo te permite enviar 3.8 MB ¿Qué haces? Buscas una forma de reducir el peso del archivo, ya sea grabándolo con un mayor grado de compresión, reduciendo su tamaño o cortando margenes.

Gato en la transición Lo-Fi a HD

Aún así, la calidad de la imagen no degenera tanto como lo hacen en las redes sociales, siendo el caso más sonado el de facebook. Resulta que por la cantidad de imágenes publicadas por minuto el caralibro usa un algoritmo de compresión que reduce cerca de la mitad la calidad de una imagen y pierde casi el 90% del tamaño del archivo. Si deseas saber como solucionarlo los mejores trucos son:

  • Usa 72 dpi (es el estándar en internet)
  • La imagen deberá tener 720, 960 o 1200 pixeles de ancho.
  • Si puedes sube la imagen en formato PNG.

¿Llegará un momento en que toda imagen se vea como el ecce homo restaurado de Borja?

Probablemente, sobre todo si la gente no crea contenido original y siguen hurtando imágenes de todas partes, probablemente en el futuro haya gente que se dedique a observar como era el internet en tiempos pasados, supongo que los lectores más jóvenes no recuerdan como era el internet en L'age D'or de Geocities.

Si quieren ver como va evolucionando una imagen después de guardarse 600 veces, les dejo este video.



Fuentes: [1] [2]

No hay comentarios: